Nuestro Trabajo

Te invitamos a conocer una de las iniciativas en las que actualmente trabajamos. Se trata del cambio de numeralia de la NOM 046, algo que atañe a miles de mexicanas y mexicanos, ya que es un tema que involucra directamente la salud y la vida de niñas y jóvenes entre 12 y 17 años que se ven en la necesidad de que les practiquen abortos bajo una norma técnica que no ve por su seguridad, la autoridad de sus padres o tutores, los médicos involucrados, y no está fundamentada legalmente de manera correcta.

¿Qué es la NOM 046?

Es una norma técnica emitida desde el 2009 por la Secretaría de Salud Federal y busca regular los criterios para prevenir y atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

En primera instancia parecía una iniciativa ideal. Sin embargo, en marzo de 2016 fue modificada, con repercusiones negativas que hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta y es urgente atender.

Con esta modificación se sentencia que, cuando el embarazo es producto de una violación, ya no es necesario presentar una denuncia que avale el delito para que se cometa el aborto. Además, facilita el que niñas y adolescentes entre 12 y 17 años puedan solicitar un aborto en cualquier momento de la gestación y sin estar acompañadas por su padre o tutor.

¿Aún no te parece grave y delicado? Te contamos más.

Esto significa que, sin importar el grado de riesgo, y sin el cuidado de su padre o tutor, una niña a partir de los 12 años puede ser sometida a un aborto sin conocer las razones que la llevaron a esto. Podría ser a causa de una violación, definitivamente, pero no se cuenta con un documento legal.

¿Qué significa?

Que una niña o adolescente que es abusada sexualmente puede ser orillada a que le practiquen un aborto sin un antecedente legal que dé testimonio del abuso. Si en su caso es parte de explotación, prostitución o trata, esta fisura en la NOM 046 permite que el agresor pueda valerse de esta facilidad para seguir explotándola continuamente sin que haya ninguna repercusión.

Si en un caso distinto, la niña o adolescente es abusada sexualmente por un familiar, éste puede hacerse pasar por su tutor o mentir respecto a cómo se cometió el delito, para que se le practique el aborto y, entonces, se da pie a que lo siga haciendo. Esto es igual de peligroso, ya que son personas en su ambiente cercano, el cual puede ser su misma casa.

¿Sigue sin parecerte grave?

Probablemente digas: “Eso no es muy común que suceda”. El abuso sexual, prostitución, explotación y trata de menores y mujeres es una realidad. En todo el país, miles de niñas son orilladas a interrumpir su embarazo sin que haya consecuencias de ningún tipo. La comodidad de no ver necesario el tener una denuncia por violación que justifique el embarazo y se aborte, es el arma con la que se respaldan quienes abusan de ellas o son cómplices. No sólo fomenta una cultura de la no denuncia; también permite que estos crímenes sigan sucediento y conlleva a exponer su salud de muchas maneras posibles. Al permitir cometer el aborto en cualquier momento de la gestación, la práctica se vuelve cada vez más peligrosa; y ni a los explotadores, violadores ni cómplices les puede importar menos poner en riesgo la integridad de ellas ni su vida con tal de desaparecer la evidencia del delito o en el afán de continuar explotándolas y abusar de ellas.

Las incongruencias y fisuras en la NOM 046 facilita que se siga abusando y explotando niñas y adolescentes sin ninguna repercusión legal ni un alto por parte de la sociedad.

Un médico, por su parte, tampoco puede dar su opinión respecto a lo viable y seguro que es detener un embarazo, ya que gracias a esta numeralia de la NOM 046 no hay nada que le permita oponerse a practicarlo. Y la falta de una denuncia que avale la violación como razón de embarazo, propicia a una sociedad que no da importancia a denunciar, a visibilizar las incongruencias de iniciativas como ésta, su falta de transparencia y el anonimato en que estas niñas y adolescentes son explotadas, abusadas y tratadas sin poder escapar de ahí.

¿Qué es urgente y necesario hacer?

La NOM 046 no es en su totalidad la raíz del problema, sino el numeral 6.2.4.7 específicamente, el cual presenta todos estos riegos disfrazados de una libertad de ver por el bienestar de las niñas y jóvenes que han sido abusadas sexualmente.




#JusticiaEnLaNOM046