EL PROYECTO


Objetivos

Para realizar estos objetivos vamos a visitar diferentes colegios, desde kinder hasta preparatoria y algunas universidades, en donde trabajaremos de manera lúdica con los niños más pequeños y con los chicos más grandes tendremos algunas presentaciones audiovisuales, en donde les vamos a explicar la importancia del uso del cinturón de seguridad y para los más pequeños el uso de las sillas para niños, esperando contar además con la presencia de los padres de familia en una conferencia, ya que la educación vial es una cuestión de familia.

Por otro lado vamos a visitar hospitales, pediatras, ginecólogos y traumatólogos, con la idea que de cuando un bebé acabe de nacer y vaya a salir del hospital, se requiera por parte del hospital, que el bebé desde su primer viaje en automóvil, vaya sentado correctamente en un porta bebé. Que los pediatras siempre den la información de la manera más segura para transportar niños y así evitar lesiones graves a raíz de un accidente vial, que los ginecólogos informen a sus pacientes como debe viajar un bebé y que los traumatólogos también den esta información.

Vamos a participar en diferentes programas de radio y televisión dando esta información.

Tendremos talleres con la policía vial para que estén capacitados para dar la información exacta en lo referente al tipo de silla que necesita cada niño según su talla y peso.

Datos

A nivel mundial cada año mueren 1.3 millones de personas en accidentes viales. Entre los países con mayor índice de mortalidad y lesiones graves, México se encuentra en el 7mo lugar. En nuestro país los accidentes viales son la primera causa de muerte de personas entre 5 y 29 años de edad, la segunda causa de orfandad y la segunda causa de discapacidad permanente.*

Hablando de niños:

•   En México la primera causa de muerte entre niños de 4 a 12 años se debe a accidentes de tránsito.
•   Alrededor de 1,200 niños mueren cada año a bordo de automóviles.
•   En México, solo el 20% de los niños menores de 4 años es debidamente transportado en un sistema de retención infantil.
•   Entre los 4 y 12 años, menos del 2% de los niños viajan correctamente sentados y asegurados.***

En la Zona Metropolitana de Guadalajara murieron 47 niños en el año 2012, 20 menos que en el 2011; de estos, 28 fallecieron atropellados, 14 en choque y 5 en volcadura.* Según las estadísticas solo el 14% de los niños de 0 a 4 años utiliza un sistema de retención infantil, es decir, un auto asiento, pero a partir de los 5 años solo el 0.7% utiliza un auto asiento o un asiento elevado.**

*CEPAJ 2013
**Fuente: línea basal, IMESEVI, CENAPRA/OPS,2008.
*** CENAPRA 2010

Copyright 2019. Abrazate a la vida Powered by paxomnis

  Recibe nuestra Revista digital