Recursos


Sistemas de retención infantil

Bebés y niños necesitan de un sistema de retención infantil adecuado para su tamaño y peso, y que se pueda adaptar a las diferentes fases de su desarrollo.

El cinturón de seguridad abdominal y diagonal de tres puntos utilizado por los adultos no ha sido diseñado para los distintos tamaños y pesos de los niños, ni para las proporciones relativas diferentes de los cuerpos infantiles. Por ejemplo, la parte del abdomen cubierta por la pelvis y el tórax de los niños es menor y las costillas de los niños se doblarán en lugar de romperse como las de los adultos, por lo que la energía de la colisión será transferida al corazón y los pulmones.

En consecuencia, el cinturón de seguridad abdominal y diagonal de tres puntos puede causar lesiones abdominales a los niños, y no será efectivo de forma óptima para prevenir la expulsión y las heridas.

Los sistemas de retención infantil adecuados, son diseñados específicamente para proteger a bebés y niños contra lesiones en caso de colisión o parada brusca, manteniéndolos lejos de la estructura del vehículo y distribuyendo las fuerzas de un choque a las partes más fuertes del cuerpo, generando un daño mínimo a los tejidos blandos. Los sistemas de retención infantil también son efectivos cuando se trata de reducir las lesiones que pueden ocurrir en otras situaciones, como una parada brusca, una maniobra de evasión o la apertura de una puerta mientras el vehículo está en movimiento.

El lugar más seguro para niños menores de 12 años es el asiento trasero, sentados en una silla de seguridad infantil homologada y debidamente sujetos. Para niños se deben utilizar sistemas de retención fabricados específicamente para ellos. Existen una serie de tipos de sistemas distintos. El principal factor a considerar al elegir un sistema de retención es el peso del niño. Los niños mayores, que se encuentren por encima dela altura y el peso especificados para el uso de sistemas de retención infantil, tienen que utilizar un cinturón abdominal y diagonal de tres puntos adaptado correctamente cuando viajen en un vehículo.

Fuente: Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, manual de seguridad vial para decisores y profesionales. Organización Mundial de la Salud



Instalación de un sistema de retencion infantil

• Algunos automóviles cuenta con LATCH. Facilita la instalación sin cinturones de seguridad del auto y asegura mejor el SRI.

• La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier movimiento entre el asiento y la silla, ya sea lateral o longitudinal.

• Hay que leer todas las advertencias e instrucciones de instalación, tanto en el manual del propietario del vehículo como en el manual de instrucciones del SRI.

Clip de sujecion

Un clip de sujeción se utiliza únicamente con cinturones de seguridad combinados de regazo y hombro y debe colocarse a no más de 1.3 cm de la hebilla del cinturón de seguridad.

Cuando se debe sustituir una silla para niños

• Después de un accidente.

• Después de cumplida la fecha de caducidad.

• Rechazar ofertas por pequeños desperfectos.

Errores comunes al utilizar una silla para niños

• No leer el instructivo.

• Abrochar el cinturón con las correas torcidas

• Clip del pecho demasiado bajo

Al igual que los cinturones de seguridad para adultos, los SRI en los vehículos tienen la finalidad de mantener al niño firmemente asegurado en su asiento para que en el caso de una frenada inesperada o una colisión, el niño no sea empujado contra el interior del vehículo o salga expulsado del mismo. El sistema de retención debe absorber la energía cinética (creada por el movimiento del niño durante el impacto) sin causarle daños, y además tiene que ser fácil de usar.

Copyright 2019. Abrazate a la vida Powered by paxomnis

  Recibe nuestra Revista digital